Este sábado se dio a conocer una investigación penal en contra del ex director de TVN Red Atacama, luego de que dos periodistas lo denunciaran por instalar y grabar sin su consentimiento con una cámara espía al interior de su vestidor.
Según informó el Diario de Atacama, una de las periodistas se dio cuenta del delito luego de descubrir un alargador con un pendrive extraño mientras buscaba un enchufe para plancharse el pelo y realizar su trabajo en la estación. Tras el hallazgo, denunció los hechos.
La querella fue realizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), quienes brindaron apoyo a las profesionales afectadas y decretaron una orden de alejamiento contra las víctimas.
Andrea Meseguer, una de las periodistas afectadas, conversó con La Cuarta para relatar el suceso, que ocurrió el pasado 3 de junio.
“Todo empezó cuando estaba en el vestidor y vi un pendrive que estaba conectado a un enchufe. A mí me pareció súper raro porque tenía una lucecita roja que parpadeaba con una micro tarjeta y estaba muy escondido entre unos cuadernos en una mesa”, contó.
“Me llamó la atención así que lo conecté en mi computador y me di cuenta que efectivamente era una cámara espía donde aparecíamos con mi compañera básicamente desnudándonos”, agregó.
Reacción a lo ocurrido en TVN con la cámara espía
“Lo que hice fue continuar el turno. Trabajé durante esa noche, nerviosa, con miedo, pero intentando que él no se diera cuenta de que pasaba algo raro y cuando terminé mi turno lo primero que hice fue denunciar el caso en la PDI y conversar con los jefes en Santiago sobre lo que estaba pasando”, aseguró la periodista.
“Tras la denuncia, él reconoció que eran tres cámaras y que había una cuarta que había comprado, pero que no la alcanzó a estrenar. Cámaras que tenían distintos ángulos para grabarnos por delante, el trasero, de espaldas, todo”, añadió Andrea Meseguer.
Si bien, TVN señaló al Diario de Atacama que no se referirían a los hechos debido a que la investigación seguía su curso y que se trataba de “dos ex trabajadores de TVN”, la estación de televisión a nivel nacional compartió un comunicado apoyando a las víctimas.
La periodista asegura que el canal a nivel central se comunicó con ella y le prestó apoyo, pero a nivel local el trato fue diferente. “No me apoyaron tanto… Sobre el comunicado que mandó el canal al diario me esperaba algo más, esperaba que condenaran los hechos… Lo que dicen de que es un tema de ex trabajadores, en ese momento todavía éramos trabajadores. Yo fui ex trabajadora después, pero en ese momento trabajaba ahí y esperaba más apoyo”, concluyó.
Conocido el hecho, el Colegio de Periodistas manifestó su indignación mediante sus redes sociales. Además, reafirmaron el apoyo del gremio a las víctimas mientras dure el proceso investigativo.
🛑 ¡INDIGNANTE! Condenamos este espantoso abuso sexista contra la privacidad de nuestras colegas en #Atacama! A través de @Perio_Atacama y nuestras Comisiones Laboral, de Género y DDHH, las acompañaremos en TODO momento. #ViolenciadeGénero @sindicato3tvn @s2_tvn @24HorasTVN @TVN https://t.co/lLOtOzWe2F
— Colegio Periodistas de Chile (@ChilePeriodista) October 9, 2021