Tohá respalda a Gajardo y critica reacciones de Venezuela tras el Caso Ojeda

Tohá respalda reanudar vínculos con Venezuela tras el caso Ojeda.
Tohá respalda reanudar vínculos con Venezuela tras el caso Ojeda.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió las declaraciones de su colega de Justicia, Jaime Gajardo, quien afirmó que Chile está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela. Gajardo sugirió que la ruptura de estas relaciones es una represalia del régimen chavista en respuesta al Caso Ojeda.

Declaraciones de Jaime Gajardo

En una entrevista concedida a EFE durante su visita a España, el ministro Gajardo expresó que “nosotros siempre vamos a estar disponibles para retomar las relaciones diplomáticas, porque creemos que esa es la forma de tener la relación entre los países”. Estas afirmaciones provocaron reacciones adversas, especialmente del ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, quien descalificó a Gajardo, llamándolo “jalabolas”.

Reacción de Diosdado Cabello

Cabello, en sus declaraciones, se mostró sorprendido por el cambio de postura de Chile en un corto período de tiempo, afirmando: “Pobre gente, vale, pobre gente, no puede ser que hace tres semanas, cuatro semanas estaban hablando pendejadas (tonterías) de nosotros y ahora, en este momento… ¿Qué ha pasado en estas cuatro semanas que lo ha hecho cambiar de opinión?”.

Defensa de Tohá sobre las relaciones con Venezuela

Durante una visita a Concepción, la ministra Tohá respaldó las palabras de Gajardo, indicando que el estado actual de las relaciones diplomáticas está “congelado” por decisión unilateral del gobierno venezolano, en represalia por las investigaciones que Chile lleva a cabo en el Caso Ojeda. Tohá afirmó: “El estado de congelamiento que está en las relaciones con Venezuela es por iniciativa del gobierno venezolano en represalia a las investigaciones que Chile tiene de este caso, no porque Chile las haya querido congelar”.

Importancia de las relaciones diplomáticas

Tohá subrayó la necesidad de mantener vínculos diplomáticos, mencionando que “Chile necesita mantener ese vínculo porque tenemos una comunidad de venezolanos gigantesca en Chile, que si no hay relaciones quedan descolgados de sus servicios, de la información, incluso por razones de seguridad, para identificar los antecedentes de alguien cuando está implicado en un delito”.

Críticas de Cabello y respuesta de Tohá

En relación a las críticas de Cabello sobre el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, donde se sospecha que el régimen de Nicolás Maduro está involucrado, Tohá cuestionó la postura del ministro venezolano. Cabello había afirmado que “no han podido encontrar a los asesinos, si ellos jorungan (hurgan) van a encontrar a los asesinos facilito”.

Tohá respondió que “es curioso porque eso es precisamente lo que ha hecho la Fiscalía chilena. El producto de eso es que tiene los avances que tiene y cada vez que tenemos un avance tenemos reacciones de molestia de parte de autoridades venezolanas, lo cual es bastante insólito”.

Avances en la investigación del Caso Ojeda

La ministra Tohá defendió la labor del Ministerio Público y las fuerzas policiales, que han logrado avances significativos en la investigación, incluyendo la detención y formalización de diez personas, así como extradiciones en proceso y una condena. Tohá destacó que se han descartado otras hipótesis, como el secuestro extorsivo o el ajuste de cuentas, quedando en pie la teoría de un secuestro político ordenado desde Venezuela para intimidar a un opositor al régimen chavista.

Tohá afirmó: “Gracias al trabajo que se hizo pudimos develar que se le había asesinado, que se le había enterrado y se inició un trabajo que ha sido muy largo, pero que ha dado muchos frutos”.

Defensa del asilo a Ronald Ojeda

Finalmente, ante las críticas del abogado de la familia de Ronald Ojeda, Juan Carlos Manríquez, quien cuestionó el asilo otorgado por Chile al exmilitar, Tohá evitó entrar en polémicas. Explicó que “cuando hay una familia y su abogado que es víctima de un delito de ese tipo, jamás como Gobierno vamos a generar una polémica con la víctima, entendiendo su afectación”.

Tohá aclaró que Ojeda y su familia en Chile estaban en condición de refugiado, y que el Estado de Chile tiene obligaciones con los refugiados, como otorgarles residencia definitiva y garantizar el principio de no devolución. “Lamentablemente, eso no fue suficiente para evitar que estos asesinos hicieran lo que hicieron con él”, concluyó Tohá.