La Autoridad del Canal de Panamá ha comunicado al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, su intención de colaborar con la Marina estadounidense para “optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques” a través de la vía interoceánica. Este anuncio se produce en un contexto de creciente tensión tras las amenazas del presidente Donald Trump de “recuperar” la infraestructura del canal, advertencia que fue reiterada por el mandatario estadounidense la misma noche de este domingo.
La Autoridad del Canal de Panamá informó que ha expresado al secretario Rubio su disposición para trabajar con la marina de guerra de Estados Unidos, con el objetivo de mejorar la prioridad en el tránsito de buques estadounidenses a través del canal. Este comunicado se emitió poco después de la visita de Rubio a la vía interoceánica, donde se reunió con el administrador del canal, Ricaurte Vásquez.
Trump ha fundamentado sus amenazas en la supuesta influencia de China en el canal que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, así como en lo que él considera un trato “injusto” hacia los buques de Estados Unidos. Sin embargo, la información oficial panameña indica que los barcos estadounidenses pagan las mismas tarifas que los demás, de acuerdo con el tratado de neutralidad.
El presidente estadounidense ha manifestado que un Canal de Panamá “seguro” es esencial para el comercio de Estados Unidos y para el despliegue rápido de su Armada. Según datos proporcionados por el Canal de Panamá a EFE, desde 1998 hasta el cierre del año fiscal 2024, un total de 373.039 buques han transitado el canal, de los cuales solo 994 (equivalente al 0,3%) corresponden a buques de guerra y submarinos de la Marina de Estados Unidos.
El Canal de Panamá también ha destacado que esta vía es un importante motor de la relación comercial entre Estados Unidos y Panamá. Al cierre del año fiscal 2024, el 52% de los tránsitos a través del canal registraron puertos con origen y destino en Estados Unidos, y más del 76% de la carga que transitó por el canal tuvo como origen o destino ese país.
Visita de Marco Rubio al Canal
El anuncio de la colaboración entre el Canal de Panamá y la Marina de Estados Unidos se produjo tras un breve recorrido que Rubio realizó por las instalaciones del canal, horas después de haberse reunido en Ciudad de Panamá con el presidente José Raúl Mulino. Este encuentro se centró en la disputa sobre el canal y la cooperación en materia de inmigración.
Después de la reunión entre Mulino y Rubio, que duró aproximadamente una hora y fue seguida de un encuentro entre ambas delegaciones, el presidente panameño enfatizó que “la soberanía de Panamá no está en cuestión” y afirmó que no percibe ninguna “amenaza real” de una intervención militar estadounidense.
Mulino indicó que corresponde a las autoridades que gestionan el canal, y no a su Gobierno, responder a las preocupaciones de la Administración Trump sobre la supuesta influencia china en la operación de la vía interoceánica. En relación a los dos puertos del canal que son operados por una empresa china, Mulino explicó a Rubio que se está llevando a cabo una auditoría sobre su funcionamiento y solicitó esperar los resultados.
Recuperar el Canal “o algo muy gordo va a pasar”
En un tono más firme, el secretario de Estado estadounidense exigió cambios “inmediatos” en la gestión del canal, argumentando que la presencia china “viola” los tratados entre ambos países, según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Rubio dejó claro que el actual “statu quo” es inaceptable y que, de no haber cambios inmediatos, Estados Unidos tendría que tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el tratado.
Posteriormente, el presidente Trump declaró que tiene la intención de “recuperar el Canal de Panamá, o algo muy gordo va a pasar”, en una breve declaración a los periodistas mientras se encontraba en la escalerilla del avión que lo llevaba de regreso a Washington, tras pasar el fin de semana en su residencia privada de Mar-a-Lago en Florida.
La visita de Marco Rubio a Panamá marca su primer viaje como secretario de Estado y es la primera parada de una gira que también lo llevará a El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.