Una nueva revisión de estudios sugiere que el consumo de café y té podría estar asociado con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer. JUEVES, 26 de diciembre de 2024 (HealthDay News) — Según los hallazgos publicados en la revista Cancer, el consumo de estas bebidas se relaciona con una disminución en el riesgo de cánceres de boca, garganta y cabeza y cuello. La investigadora principal, Yuan-Chin, Amy Lee, epidemióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, destacó que incluso el café descafeinado mostró un impacto positivo en la reducción del riesgo.
El cáncer de cuello es el séptimo más común a nivel mundial, con aproximadamente 745,000 casos nuevos y 364,000 muertes reportadas solo en el año 2020, según las notas de respaldo de los investigadores. En el estudio, se agruparon datos de 14 estudios anteriores que incluyeron a 9,500 personas, de las cuales casi 16,000 eran sanas. Los resultados revelaron que aquellos que consumían cuatro tazas de café al día tenían un 17% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de boca, un 30% menos de riesgo de cáncer de garganta y un 22% menos de riesgo en general. Además, se observó que beber tres tazas al día se vinculaba con una reducción del 41% en el riesgo de cáncer hipofaringeo, que ocurre en la parte inferior de la garganta, y este riesgo se redujo en un 29%.
La cafeína parece ser un factor clave en la reducción del riesgo, ya que el estudio asoció el consumo de café con una disminución del 25% en los resultados relacionados con el cáncer. Los estudios previos han encontrado que la cafeína puede suprimir la actividad biológica que respalda el desarrollo del cáncer, aunque también se mencionó que un documento anterior sugirió que el consumo de café podría estar relacionado con un aumento en el reflujo ácido, lo que podría ser un factor de riesgo para el cáncer de garganta.
Lee comentó sobre la complejidad de los hábitos de consumo y la necesidad de investigar más sobre cómo estos pueden influir en el riesgo de cáncer. Para más información, la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society) ofrece recursos adicionales sobre el tema.