La incertidumbre laboral crece al paso de la crisis sanitaria por el Covid-19. Y es que al hablar de mercado laboral, y específicamente de empleabilidad, es común que surjan muchas dudas sobre cómo enfrentar este momento, especialmente si se está en proceso de búsqueda de empleo.
Sin ir más lejos, proyecciones del corto y mediano plazo como las entregadas recientemente por el Banco Central, la Cámara Chilena de la Construcción y otros organismos, no son más alentadoras. Sin embargo, lo que muchos no saben es que la ocasión es un gran momento para sacarle provecho y, desde ahí, mejorar la empleabilidad para cuando superemos la crisis.
Para Karina Pérez, directora de Robert Half Chile, este proceso sin duda trae muchos beneficios más allá de conseguir trabajo, ya que es una oportunidad para potenciar el desarrollo de carrera, trabajar las redes de contacto y aprender a utilizar las herramientas digitales de manera efectiva.
“Pese a las circunstancias adversas, este puede ser un muy buen momento para pensar en el crecimiento profesional, a través de la educación continua, apertura a nuevas oportunidades y el diseño de un buen plan de desarrollo de carrera. El trabajo remoto ha llevado a que las relaciones, el empleo y los negocios se muevan al entorno digital. Por lo tanto, hoy hay muchísimas oportunidades en la red. Por ejemplo, muchas entidades están ofreciendo cursos y diplomados con valores rebajados o incluso gratuitos”, afirma Karina Pérez.
Por otro lado, se ha visto una gran oferta de charlas online, webinars y paneles de discusión gratuitos, siendo grandes oportunidades para conocer gente, mantenerse actualizado y entender cuáles son los temas que se están hablando en ciertas industrias o áreas. De esta manera, se puede aprovechar esta amplia oferta de contenido y una mayor disponibilidad de tiempo para trabajar la Marca Personal y mejorar las habilidades de comunicación.
“Vemos que el mundo sigue avanzando y funcionando, y esto también aplica a los procesos de selección. Desde Robert Half, observamos que una parte de los procesos de selección continúan activos, es decir la contratación y la búsqueda de profesionales no se ha detenido por completo. El llamado es a seguir buscando oportunidades de entrevista. Es cierto que hay menos oportunidades, pero hay”, señala la ejecutiva.
Por un lado, los profesionales tienen a su favor la implementación del teletrabajo. Esto implica que las personas a las que quieren contactar cuentan con tiempos más flexibles, ya que el trabajo remoto erradica los tiempos de traslado, lo que significa mayor disponibilidad. Esto también aplica a los headhunters, por lo que es una excelente oportunidad para retomar el contacto.
También, se le puede dar una mirada positiva al distanciamiento social. Desde que muchas personas están en sus casas, ya sea de manera voluntaria o porque estrictamente tienen cuarentena, se ha comenzado a valorar más el contacto.
“Por este motivo, podemos encontrarnos con que la gente está mucho más abierta a conversar, compartir ideas y conocer nuevos profesionales. Y como mencioné anteriormente, esto no solo abre la posibilidad de participar en procesos de selección, sino que hace de este el momento perfecto para trabajar y ampliar las redes de contacto”, afirma Karina Pérez.
Todo esto va de la mano con el mayor uso de las herramientas tecnológicas. Se tiene que ver la tecnología como un aliado y no como una amenaza, ya que en momentos como estos la digitalización es fundamental, no solo para continuar trabajando, sino también desde el punto de vista de mantener el contacto y las relaciones.
Finalmente, para un escenario complicado como el actual, es clave para la empleabilidad el correcto uso de redes sociales, por lo tanto, este puede ser un gran momento para actualizarlas y comenzar a tener mayor participación en ellas. Esto no solo aumentará las posibilidades de conseguir empleo, sino que también será un gran aporte para el desarrollo de carrera, potenciar las redes de contacto y trabajar la marca personal.