Antonia Santa María, de la televisión al teatro: “Me encantaría volver a las teleseries”

Antonia Santa María
Antonia Santa María

Antonia Santa María, actriz chilena, ha tenido una carrera destacada en televisión, teatro y cine, a pesar de que su enfoque inicial no era la televisión. Nacida como tataranieta del expresidente Domingo Santa María y hermana de la periodista Constanza Santa María, Antonia se formó en teatro en la Universidad Católica, donde perfeccionó su técnica a través de seminarios impartidos por Alfredo Castro en Teatro La Memoria.

Inicios en la televisión

Su carrera en televisión comenzó con la teleserie Brujas en 2005, donde interpretó a la cómica Sharon, parte de la icónica familia “Sa-Sá”. Posteriormente, participó en otras producciones como Descarado y Papi Ricky. En 2008, se unió a TVN y formó parte del elenco de la serie dramática El señor de La Querencia, donde encarnó a Violetita, la hija del obrero Buenaventura. Su talento en el ámbito dramático se evidenció en producciones como Hijos del Monte, Conde Vrolok, La familia de al lado y La Chúcara, donde tuvo su primer rol protagónico.

Trayectoria en el teatro y cine

En el ámbito teatral, Antonia Santa María debutó en 2006 con la obra Oedipus (o La múltiple dislexia) y ha participado en diversas producciones como Gladys, El último cuplé, Pérez, Acción Armada y Tío Vania. En el cine, su trabajo incluye películas como Las niñas (2007), Quiero entrar (2011) y Pérez (2012), esta última dirigida por su pareja, Álvaro Viguera, y basada en la obra homónima de Elisa Zulueta.

Vida personal y proyectos recientes

El último papel de Santa María en televisión fue en 2017, donde fue protagonista de Dime quién fue (TVN). Desde entonces, se ha retirado de la actuación en televisión para centrarse en su maternidad. Actualmente, Antonia Santa María tiene 42 años y es madre de dos hijas, Olaya y Clara, junto a su esposo Álvaro Viguera. Además de su carrera actoral, se dedica a la producción teatral en La Santa Teatro.

En una entrevista con La Cuarta, Santa María expresó su deseo de regresar a las teleseries, aunque es consciente de que actualmente no se producen muchas y que los canales suelen preferir contratar a sus propios actores. Recientemente, ha participado en obras como Papelucho casi caaasi huérfano, El hombre elefante, Móscas sobre el mármol y en la vuelta a los escenarios de Gladys. Para compartir su vida y proyectos, creó una cuenta de Instagram en febrero del año pasado, donde publica sobre su vida y su carrera actoral.