Un hombre chileno de 40 años ha sido condenado a 15 años de prisión por la Fiscalía de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, tras ser hallado culpable de violación y abuso sexual de dos menores de edad entre 2016 y 2019. Las víctimas son la hija y la prima de la conviviente del condenado.
¿Qué pasó?
La condena se produjo después de que la fiscal jefe de Alto Hospicio, Jócelyn Pacheco, presentara pruebas en el juicio oral que demostraron la participación del acusado en los delitos. El primer incidente se registró en septiembre de 2016, cuando las dos víctimas, que tenían 14 años en ese momento, se encontraban con el imputado compartiendo historias sobre brujerías. En este contexto, el adulto hizo referencia a un supuesto pacto y abusó de ellas, amenazándolas con que no podían revelar lo sucedido, ya que de hacerlo, serían maldecidas.
En 2019, el condenado reiteró la amenaza a la hija de su pareja, sugiriendo que si hablaba, podría ocurrirle algo grave a su mascota o a su madre. Las violaciones continuaron hasta que una de las víctimas, en su búsqueda por liberarse del supuesto pacto, acudió a un brujo y posteriormente le contó a su abuela materna lo que había estado sucediendo. Esto llevó a la denuncia ante la Fiscalía.
Detalles del juicio
Durante el juicio, se demostró que el acusado ejerció una sugestión coercitiva, utilizando el miedo basado en las creencias esotéricas de la familia de las víctimas para someterlas y evitar que cuestionaran su situación. Como resultado de las pruebas presentadas, el tribunal dictó una sentencia que incluye cinco años de prisión por dos delitos de abuso sexual de mayores de 14 años, además de 10 años de prisión por el delito reiterado de violación de mayores de 14 años.