La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) demandó a Metro de Santiago por “expropiación encubierta”. La corporación solicita una indemnización de 54 mil millones para los usuarios que hayan visto caducado el saldo en sus tarjetas Bip.
“El numeral 8 de los términos y condiciones de uso establece que, en caso de que los usuarios no utilicen las tarjetas Bip en dos años, las cuotas de transporte caducan y no le son devueltas ni reembolsadas”, señala el texto acusatorio.
“(Constituiría una) expropiación encubierta de estos fondos que pertenecen a los usuarios, contraviniendo la ley y la Constitución“, agrega la demanda, enfatizando que la no utilización de fondos fue provocada por la pandemia.
“Hay muchas de las tarjetas que, si bien no tienen nombre, no tienen RUT, pero sí están las tarjetas emitidas. Por lo tanto, se sabe a quiénes se le expropió este dinero de sus tarjetas. Sin embargo, también pueden haber otros mecanismos, mecanismos universales, pueden ser por grupo o que se privilegia a personas más vulnerables”, señaló el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón.
Respuesta de Metro por caducidad de tarjetas Bip
Desde Metro informaron que el procedimiento de suspensión y caducidad de las cuotas de transporte de la tarjeta Bip “corresponde a una definición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que se encuentra publicado en la web www.tarjetabip.cl“.
“Metro solo está a cargo de realizar la administración de la tarjeta bip!, por lo que no define sus reglas de funcionamiento. Del mismo modo, no es dueño de los fondos de la bip! En consecuencia, los montos que corresponden a caducidad por no uso, tampoco quedan en sus cuentas”, puntualizó en un comunicado la empresa.
Además, dio cuenta que “respecto de la demanda de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Metro aún no ha sido notificado”.