Provoste, Narváez y Maldonado no marcaron diferencias en su último debate

Los precandidatos de Unidad Constituyente casi no debatieron en su último encuentro.

Yasna Provoste Paula Narváez y Maldonado
Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado casi no debatieron en su último encuentro.

Un encuentro que respondió a la clásica caricatura del “choque de globos” fue el que protagonizaron Yasna Provoste, Carlos Maldonado y Paula Narváez en su último debate televisado.

Los candidatos de Unidad Constituyente no pasaron de pequeños comentarios para marcar diferencias con sus contendores, pero en lo macro estuvieron siempre de acuerdo. Entre los temas que se trataron en el intento de debate destacaron la situación en La Araucanía, la eutanasia, la extensión del IFE y el aborto.

También se puso el foco en la posición de los tres aspirantes a La Moneda sobre la Ley de Indulto a los detenidos producto del estallido del 18 de octubre.

Consultada respecto de si en Chile existen presos políticos, Paula Narváez respondió que “presos políticos como los que teníamos en dictadura, creo que no, pero presos producto de un contexto político, creo que si”.

La abanderada socialista ahondó indicando que durante el estallido social, “el encarcelamiento de muchos jóvenes respondió a razones de carácter político”, por lo que considera la Ley de Indulto como un “paso necesario para superar esta etapa”, aunque con una revisión “caso a caso”.

Al respecto, destacó la necesidad de crear una “comisión de verdad, justicia y reparación, donde se analicen las distintas situaciones”.

Carlos Maldonado indicó que se ha generado un abuso de la prisión preventiva. “Que haya 14 mil personas en prisión preventiva es un fracaso de la Reforma Procesal Penal… Hay que mejorar el sistema para que haya menos impunidad y más condenas, pero que la prisión preventiva dure menos”, dijo Maldonado.

“Vamos a modificar la ley para que las sanciones sean mas duras, pero vamos a darle instrumentos a las policías y al Ministerio Público para que puedan acusar dentro de los seis meses”, agregó.

Provoste, Narváez y Maldonado sobre el aborto y la eutanasia

Consultada Yasna Provoste sobre la Ley de Aborto y la eutanasia legal, la candidata DC destacó que “el movimiento feminista ha visibilizado una situación que ha dejado de ser un tema valórico y que ha pasado a ser un tema de DD.HH., y yo tengo una posición inclaudicable sobre los DD.HH.”.

En este sentido, destacó que se hace necesario que se despenalice el aborto libre, en un período inicial del embarazo.

Narváez cuestionó el rol histórico que ha tenido la DC en impedir este tipo de modificaciones. “La DC ha tenido una trayectoria e historia en estos temas de un mayor conservadurismo, lo vimos en la tramitación del proyecto de aborto en las tres causales”.

Asimismo, retrucó a Provoste señalando que “no es suficiente despenalizar el aborto, lo que el Estado tiene que hacer es garantizar un aborto seguro”.

Carlos Maldonado afirmó que “somos partidarios de las libertades personales”, incluyendo la decisión de las mujeres sobre su cuerpo.

Sobre la eutanasia, Provoste afirmó que “lo he conversado con muchos especialistas, y me inclino a mi cosmovisión del buen vivir y buen morir”.

Carlos Maldonado indicó que “somos partidarios de la eutanasia, de evitar ese sufrimiento innecesario (de los enfermos terminales) en esa etapa final de su vida”.

Paula Narváez no marcó ninguna diferencia y se limitó a argumentar que “las personas tienen el derecho a tomar esa decisión en el contexto de una enfermedad terminal y que no tiene posibilidad de sobrevivir”.

Finalmente, respecto de la extensión del IFE, los 3 candidatos se manifestaron a favor de mantenerlo, y estudiar un recorte gradual en el tiempo.