Los afiliados que tengan cuentas con excedentes en Isapre tienen la oportunidad de obtenerlos mediante un sistema de devolución. Este último ha sido establecido por el Instituciones de Salud Previsional.
Los excedentes que se encuentran en las cuentas de una isapre pueden ser usados para la compra de bonos y medicamentos. La devolución de estos se realiza de forma anual desde marzo de 2020.
¿Cuáles son las cuentas con excedentes en Isapre?
Cuando los afiliados a las Instituciones de Salud Previsional se exceden en el descuento por un plan menor al estipulado, el dinero es reintegrado. Por eso, es que tienen sus cuentas con excedentes en Isapre. Es importante destacar que este dinero es integrado para que se use para fines médicos, algunas maneras de emplearlo son:
- Cubrir copagos en distintas prestaciones o cotizaciones voluntarias adicionales.
- Financiación de prestaciones de salud no cubiertas por el plan.
- Pago de cuotas de préstamos de salud que la Isapre haya otorgado.
- En caso de cesantía, se pueden pagar cotizaciones con los excedentes.
Cuando el dinero no se haya ocupado para fines médicos, la isapre está obligada a devolver el excedente al afiliado.
La devolución se realiza el día 30 de diciembre de cada año a todas las personas afiliadas que mantengan los excedentes.
Información importante adicional sobre los excedentes en Isapre
Así como el cotizante tiene la obligación de usar el excedente en su cuenta exclusivamente para fin médico, la isapre también debe cumplir con condiciones. Una de ellas es que devuelvan este en forma de dinero (transferido a una cuenta bancaria) y no como prestaciones médicas.
Los excedentes que no hayan sido ocupados para fines médicos son devueltos hasta el último día hábil de enero. En caso de que no se tenga una cuenta bancaria informada, la devolución se hace con un cheque nominativo.
¿Cómo averiguar si tienes excedentes en tu cuenta?
Para saber si cuentas con algún excedente del que puedas hacer cobro, es necesario que realices la consulta de la siguiente manera:
- Accede a la plataforma digital de Isapre dispuesta por la Superintendencia de Salud.
- Presiona en “Consultar Excedentes” e ingresa con tu número de RUT y el de la Cédula de Identidad.
Con estos sencillos pasos averiguas si tienes cuentas con excedentes en Isapre.