El Gobierno puso a disposición una serie de aportes económicos para contrarrestar la crisis económica provocada por la pandemia. Para este mes de octubre, hay bonos y beneficios que podrán ser retirados por la ciudadanía.
Uno de los aportes más solicitados por las familias chilenas es el IFE Universal. El beneficio entrega entre 177.000 y 887.000 pesos, dependiendo de los integrantes del grupo familiar.
En el mes de septiembre, los montos se redujeron en un 50%. No obstante, en octubre y noviembre el beneficio volverá al monto de los meses anteriores.
Los bonos y beneficios del mes de octubre
Bono Adicional IVA para Pymes: Esta ayuda aportará hasta 2 millones de pesos a las micro y pequeñas empresas que deben pagar IVA. El monto a recibir, de hecho, corresponde a tres veces el IVA promedio declarado en 2019.
En el caso de las empresas cuya titular tenga sexo registral femenino, el monto de la bonificación aumentará automáticamente en un 20%. Las postulaciones comenzaron el 18 de agosto y se extienden hasta el 18 de octubre.
Préstamo Solidario Clase Media: El beneficio está disponible para las personas naturales y empresarios individuales que han sufrido una caída de al menos 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo de 2019.
Para obtener el beneficio, deben haber tenido un ingreso promedio mensual mayor o igual a $298.833 durante 2019. Las postulaciones de octubre son las últimas del beneficio, dado que se termina su vigencia, y estarán habilitadas entre el viernes 8 y el domingo 31 del mismo mes.
IFE Laboral: Esta ayuda se pagará en noviembre, pero el proceso de postulación para quienes hayan encontrado un empleo formal a partir del 1° de septiembre de este año y seguirá durante octubre.
Los montos dependerán del sexo del trabajador. Para las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad acreditada y asignatarios de pensión, será del 60%, con un máximo de $250.000.
Bono al Trabajo de la Mujer: Este beneficio está direccionado a las trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 y 59 años de edad que pertenezcan al 40% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
Las postulaciones están abiertas durante todo el año en www.sence.gob.cl. El pago mensual está calendarizado para el viernes 29 de octubre.
Bono Dueña de Casa: La ayuda irá a las familias más vulnerables por un plazo de 2 años. Los montos se entregan a las personas participantes del programa Chile Seguridad y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con requisitos excluyentes.
Las 24 cuotas mensuales que se otorgan del Bono Dueña de Casa se dividen en cuatro etapas de 6 meses cada una.
Otros aportes y beneficios
Subsidio al Empleo Joven: El aporte va dirigido a personas de hasta 24 años, que hayan encontrado empleo de manera dependiente o independiente, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
Se calcula con base en las remuneraciones obtenidas por el trabajador el año anterior. Se estima que mientras más bajo sea el sueldo del postulante, mayor será el monto recibido. El pago mensual será entregado el viernes 29 de octubre.
Ingreso Mínimo Garantizado: Consiste en una ayuda económica que mejora la remuneración bruta mensual que reciben los trabajadores dependientes que realizan labores de más de 30 horas semanales.
Gracias a la entrada en vigencia del nuevo ingreso mínimo mensual de $337.000 se posibilitó extender la cobertura del beneficio a más trabajadores. Eso sí, siempre y cuando la remuneración bruta mensual no supere los $421.250.